6 lugares turísticos que debes visitar en Tarapoto

¿Quieres escaparte de la rutina? Tarapoto es el lugar perfecto para hacerlo. Te lo contamos aquí.

Bienvenidos a Tarapoto, la joya de la selva peruana. Este encantador rincón del país es un destino imperdible para aquellos que buscan aventuras en la naturaleza, cultura vibrante y una experiencia auténtica en la selva amazónica.

En esta guía, te llevaremos a través de 6 lugares turísticos que debes visitar en Tarapoto y que, sin duda, debes incluir en tu lista de viajes pendientes.

1. Catarata de Ahuashiyacu

La Catarata de Ahuashiyacu, un tesoro natural de Tarapoto, es una joya que deslumbra a los amantes de la aventura y la belleza salvaje. Esta catarata se encuentra en la región de San Martín, en la cuenca hidrográfica de la majestuosa Cordillera Escalera. Su nombre, “Ahuashiyacu,” que significa “agua que ríe” en quechua, es una descripción acertada de la alegría que esta maravilla natural brinda a quienes la visitan.

La Catarata de Ahuashiyacu no solo ofrece una experiencia visual impresionante, sino también la oportunidad de sumergirse en una pequeña piscina natural o atreverse a saltar desde una roca cercana. Es un lugar perfecto para los aventureros y para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza en su estado más puro. 

2. La Ciudad de Lamas

Lamas, conocida como la capital folclórica de San Martín, es un destino idóneo para explorar el folclore y la historia de la región. Los Huaycos, la comunidad nativa de la ciudad, son descendientes de los primeros habitantes de la región y guardianes de una rica herencia cultural que ahora comparten con los visitantes. Al visitar el museo indígena de la ciudad y explorar el barrio donde residen, se puede sumergir en esta cultura y sus tradiciones.

Otro punto de interés destacado en Lamas es el famoso Castillo de Lamas, una peculiar construcción ambientada en la época medieval que es una verdadera rareza en medio de la Amazonía. Es un lugar perfecto para tomar fotografías antes de finalizar su visita ascendiendo a la parte más elevada de la ciudad. Allí, encontrará un mirador desde el cual puede despedirse de Lamas mientras disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas del valle donde se encuentra Tarapoto. 

3. Laguna Azul (Sauce)

La Laguna Azul, ubicada a unas 2 horas de Tarapoto en el encantador Sauce, es uno de los destinos más populares de la región. Esta hermosa laguna es un lugar perfecto para disfrutar en familia, tomar el sol y darse un refrescante baño. 

Gracias a su proximidad a un volcán inactivo, las aguas de la laguna se mantienen a una agradable temperatura de alrededor de 20 grados, lo que las hace ideales para actividades como el kayak, el canopy o incluso paseos en moto acuática. Además, los visitantes pueden disfrutar de diversos recreos a lo largo de la orilla, donde pueden almorzar y explorar los hermosos alrededores de la laguna. Aquí podrás visitar el Ecoparque La Soñada, donde estarás en contacto constante con la naturaleza.

4. Salto de la Bruja

La Cascada El Salto de la Bruja, situada en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la provincia y región de San Martín, es un tesoro natural con una caída de 13 metros que parece imitar el movimiento de una serpiente. Este entorno paradisíaco ofrece un lugar perfecto para acampar, capturar hermosas fotografías y sumergirse en la naturaleza de la selva peruana.

Además, la cercana infraestructura turística en el distrito de La Banda de Shilcayo ofrece comodidades para los viajeros que deseen explorar esta maravilla natural y su valioso ecosistema, que alberga diversas especies de fauna y flora, incluyendo ranas endémicas, insectos y aves de gran interés científico. El entorno topográfico también permite la práctica de actividades de aventura como el trekking, el tirolesa, el ciclismo de montaña, el camping y el picnic.

5. Mariposario Morpho Azul

Al adentrarte en el fascinante mundo del Mariposario Morpho Azul, serás testigo de la belleza de más de veinte variedades de mariposas, entre las que destaca la icónica mariposa morpho azul (Morpho menelaus). Esta mariposa, conocida por su deslumbrante y eléctrico azul en el reverso de sus alas y sus distintivas manchas redondas en el anverso, es una de las más valoradas por su espectacular belleza. 

Además, el Mariposario alberga otras especies notables como la majestuosa mariposa monarca (Danaus plexippus), con alas rojas intensas y manchas blancas, y la impresionante mariposa búho (Caligo), reconocida por su gran tamaño. Tu visita al Mariposario Morpho Azul no solo te permitirá maravillarte con estas criaturas, sino que también contribuirá a la conservación de estas especies y al desarrollo del ecoturismo en esta inspiradora comunidad emprendedora.

6. Cascada de Talliquihui

La impresionante cascada de Talliquihui, ubicada al sur del departamento de San Martín, específicamente en el km 25 de la carretera hacia Sisa, tiene 15 metros de altura, ofreciendo una emocionante oportunidad para la práctica de rapel con equipos de seguridad de montaña. 

Este destino es un paraíso para los amantes del senderismo y aquellos que buscan una experiencia más auténtica, aunque puede resultar menos accesible para la mayoría de los turistas. Pero si deseas explorarla de manera más accesible, los locales recomiendan un camino de 30 minutos con la guía adecuada, cruzando el río Cumbaza varias veces, para finalmente disfrutar de las hermosas pozas en la cercana cascada de Huacamaillo.

Anímate a descubrir la belleza de Tarapoto con la aerolínea que te brinda el mejor servicio y todas las comodidades que necesitas para una experiencia de viaje excepcional. ¡Reserva ahora y déjate llevar por la magia de Tarapoto con Star Perú!

Reserva tu vuelo

Conoce nuestras ofertas.